El mejor sustrato para hámster

Al momento de tener un hámster es necesario, pensar en el tipo de sustrato que debe de llevar. Es importante que le puedas dar el mejor de sustrato para hámsters y que este no sea dañino para su salud.

¿Que es el sustrato?

El sustrato, lecho o ropa de cama es la superficie en la que una planta o animal vive. En este caso, podríamos decir que es el espacio en donde el hámster podrá correr; excavar túneles; dormir en ellos, guardar su comida, usarlo de refugio o tener crías.

Por todo esto es importante que sea de calidad y de buen material. Además, debe ser firme para que no colapse con el hámster dentro. Sin mencionar que es necesario que sea absorbente y de color claro, ya que el hámster hará sus necesidades en ella y es primordial poder identificarlas.

Tipos de sustrato

Ahora hablemos de los tipos de sustrato, en el mercado existen una gran diversidad de sustratos:

  • Sustrato de papel (sin aromatizantes): Este sustrato es el más recomendado ya que es excelente para que tu hámster pueda hacer sus madrigueras, esconder su comida o dormir. También ayuda a la higiene de la jaula ya que es muy absorbente.
Sustrato de papel, ideal como sustrato
  • Sustrato de papel prensado: Este sustrato es bueno para absorber los desechos de tu hámster. Aunque no lo recomiendo por qué con este sustrato tu hamster no podrá hacer madrigueras.
Sustrato de papel prensado, no recomendado.
  • Sustrato de maíz: El sustrato de maíz tiene el mismo problema que el anterior. Por otro lado este tipo de sustrato lo puedes utilizar para dar textura y decorar el terrario de tu hámster.
Sustrato de maiz bueno para decorar
  • Sustrato de viruta clásica y aserrín: El sustrato de aserrín y viruta es terrible ya que al ser tan fino, y puesto que el hámster tiene que respirarlo diariamente, le puede causar problemas de respiración.
sustrato de aserrin, terrible como sustrato de hamster altamente dañino.

El mejor sustrato

Por todo lo anterior, el mejor sustrato sin duda es el sustrato de papel. Es importante que no tenga aromatizantes, ya que el hámster se puede estresar.

Lo más recomendable es que sea de color blanco para poder saber si tu pequeño está bien de salud o está enfermo. Por que si tu hámster tiene diarrea es más difícil de saberlo.

Aunque hay otros colores como el café en el mercado, es mejor un tono claro.

¿Cuánto sustrato debes de poner el la jaula de tu hámster?

El sustrato debe de medir mínimo 15 cm de profundidad si tu hámster es enano. Para que tu hámster pueda construir una madriguera en la que se sentirán seguros, podrán guardar alimento, refrescarse y dormir. Por otro lado si tu hámster es sirio tendrá que ser de mínimo 30 cm de profundidad.

En conclusión

El sustrato de papel es el mejor. Siendo este el que debería estar presente en todo el terrario. Para que tu hámster pueda hacer túneles; dormir en ellos, guardar su comida, usarlo de refugio o tener crías.

Lo mejor es poner un mínimo de 15 cm o 30 cm dependiendo la especie de altura. De la misma forma puedes utilizar el sustrato de maíz solamente como decoración.

Algunos estudios que respaldan la información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *